20.11.07

Escritores funcionarios


Un tal Juanillo Fueguecillo, periodista, ha perpetrado este artículo de opinión en el portal Cultura21.cat:(la negrita es mía)

Más profesionales, pero más funcionarios

Leo que la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) ha presentado el estudio "Escribir en catalán: Estado de la profesionalización" donde se destaca que "la dedicación a escribir en catalán es una actividad que ha ido creciendo y se ha ido especializando, hecho que indica una mayor profesionalización del colectivo". Hasta aquí sólo puedo hacer que congratularme y mostrarme satisfecho como catalán y como lector. Además, el 49% de los encuestados afirman tener una dedicación regular a la escritura, aunque no se sienten bien retribuidos y tienen que compaginar la escritura con otros trabajos; como ha pasado a menudo, no sólo han escrito los millonarios. De nuevo, sin embargo, un dato para estar contento y saciado.

Ahora bien, la cosa se empieza a torcer cuando, perdiendo el tiempo, encuentro que el 49´5% de la muestra general afirman ser funcionarios, mientras que el 24´6% son autónomos. En cambio, los más profesionalizados, aquéllos que sólo se dedican a la escritura son uno 6´8% de la muestra. O sea que nuestros escritores, los que hacen avanzar nuestra literatura, son básicamente profesores de instituto y empleados de correos o de la administración autonómica. ¡Pues vaya por Dios!.

No soy nadie para criticar qué hace o deja de hacer el prójimo, pero me preocupa que la mitad de los escritores catalanes sean funcionarios. ¿Qué vivencias aportan? ¿Las pólizas que ven pasar, los impuestos que hacen pagar? ¿O más bien se recrean en la dificultad intrínseca de la enseñanza? La frustración de enfrentarse a un adolescente es grande, pero no sé si sólo así,o sólo de eso, puede vivir la literatura catalana. No me extraña que la mayoría de la población no supiera quién era la mitad de la representación catalana en la Feria de Frankfurt.

Eso nos lleva a una dificultad de definición: ¿qué es ser escritor? ¿Vale haber publicado un libro o un guión? Quiere decir dedicarse principalmente como este 6'8% Si todavía cuesta encontrar la categoría laboral de periodista aún resulta más difícil encontrar la de escritor. Pero lo que creo que no tiene que ser un escritor es un funcionario. Que sí, que ha habido escritores geniales que trabajaban en una oficina, como el gran Jaime Gil de Biedma, pero lo que critico es el espíritu funcionarial, el hacer para estar y el estar para ir yendo. No quiero creer que haya personas que se dediquen a escribir estando pendientes de tal subvención o de tal premio literario. Sí, todos tenemos que comer y de escritor hay poca paja para repartir, pero me obsesiona que no lleguemos al momento en que se llegue a ser escritor sacando oposiciones.

Sr. Foguet, por alusiones. ¿Tiene pajorera idea de lo que está hablando? ¿Se puede saber quién es vd. para despreciar de esta manera a los funcionarios? ¿Lo han suspendido, quizás, en alguna oposición? ¿Qué tipo de autoridad tiene, qué credenciales (excepto las de periodista), para juzgar de esta manera tan impresentable a todos los escritores que, para sobrevivir, tenemos que trabajar como funcionarios? ¿Sabe lo que supone hoy en día ser un escritor en catalán? ¿Conoce la heroicidad, el voluntarismo, el compromiso que implica trabajar para una lengua minoritaria y amenazada? Usted no tiene ni puta idea. Si la tuviera, nos respetaría. Aún gracias de los premios (si tenemos la suerte de ganarlos) y de las ayudas institucionales (quien las reciba, que no es mi caso). Si no tenemos más remedio que ser funcionarios es porque tenemos que pagar una hipoteca, dar de comer a los hijos, etc. YA ME GUSTARÍA PODER VIVIR DE LA LITERATURA. Por cierto, ¿Usted de qué vive? ¿Le pagan por escribir artículitos como un perfecto indocumentado?

CAT

3 comentarios:

beckerfede dijo...

Hola que tal?... como va... visito seguido tu bloy y quisiera saber si queres que hagamos un enlace reciproco entre nuestros blogs... el mio es www.extremisimo.com ... y mi mail es fedepn@hotmail.com si queres hacerlo mandame un maiil... un abrazooo... felicidades por tu blog

Anónimo dijo...

Lo de "Juanillo Fueguecillo" es impagable!!! Juas Juas Juas :)))))

Anónimo dijo...

Nen, Kafka i Neruda, van ser funcioanris... de la lietartura només en viuen quatre.

Un escriptor i funcionari