26.11.07

La máscara nietzscheana

Alles, was tief ist, liebt die Maske [Todo lo que es profundo ama la máscara]. Así empieza Nietzsche el apunte número 40 de Más Allá del bien y del mal. Y lo finaliza así:
Un tal enmascarado [Verborgener], que por instinto necesita hablar para callar y silenciar, y que es inagotable en el subterfugio de la comunicación, quiere y procura que sea una máscara la que circule po la cabeza y por los corazones de sus amigos; y suponiendo que no lo quiera, algún día se le abrirán los ojos y verá que, a pesar de todo, allí hay una máscara de él, y que es bueno que así sea. Todo espíritu profundo necesita una máscara [Jeder tiefe Geist braucht eine Maske], y todavía más: en torno a cada espíritu profundo constantemente crece [lit. se enyesa: wächst] una máscara gracias a la continua interpretación falsa, o sea superficial [flachen], de cada palabra, cada paso, cada señal vital que da.
En el apunte 175 del libro Humano, demasiado humano Nietzsche remacha:
La mediocridad es la máscara más afortunada que puede lucir el espíritu superior, porque la mayoría de la gente, es decir los mediocres, no se dan cuenta del disfraz.
Por lo tanto, la presunta sinceridad puede ser a menudo la mejor máscara; y la presunta mediocridad también. Anónimo, seudónimo, heterónimo u ortónimo, no hay manera de desenmascararse. Las palabras son máscaras tras las cuales nos escondemos. Por eso, yo nunca escribo lo que realmente pienso o lo que realmente siento, porque lo que realmente pienso y lo que realmente siento no se encuentra al alcance de las miserables palabras, que sólo son sombras, niebla, ersatz...

CAT

1 comentario:

Esperor dijo...

Lumbrera criatura quien porte una refinada mascarada en el baile de la vida.