23.11.07

Encuentro de bloggers con Artur Mas

Si el martes pasado fuimos invitados a la conferencia, hoy jueves a las seis de la tarde teníamos un encuentro con Artur Mas en la sede de CiU de la calle Córcega. Desconozco cuántos bloggers habían sido invitados. Éstos son los que han venido: Marcús, Xavier Mir, Marc Arza, Núria Masdéu, Marc Vidal, Oriol Ibars, Vicent Partal (Vilaweb), Eduard Batlle (El Punt), Jordi Cabré (El Singular Digital)

Planta séptima. Una sala pequeña con una gran mesa. Botellas de agua Ribes para todos. Hemos estado charlando una hora y cuarto. Mas se ha tenido que marchar porque tenía una entrevista en la radio. Hemos hablado de la conferencia, de internet, de los blogs, de muchas cosas ... Bien, han hablado. Yo, más que nada, me he dedicado a escuchar. Todo muy interesante. Nos podíamos haber estado toda la noche. A mí me han entrevistado después y me han gravado con el vídeo. Previamente, vía mail, nos habían enviado unas preguntas, y yo había hecho los deberes ... En la entrevista no he sido capaz de reproducir todo lo que traía escrito. Os lo dejo aquí para que lo leáis, a ver qué os parece:

¿Qué papel creéis que puede jugar la catosfera?

Internet es la revolución mediática más importante de la historia de la humanidad. Dentro de esta revolución, los blogs representan la manifestación más clara del nuevo paradigma 2.0: un ágora virtual donde las voces se expresan libremente, sin filtros ni intermediarios; la utopía del logos democratizado: intercambio de ideas, conocimiento compartido, inteligencia colectiva... El ciudadano conectado ya no es un simple receptor pasivo, sino que actúa e interactúa, elige, decide, participa... La catosfera juega el papel de vanguardia, es la punta de lanza de esta nueva era. Cataluña será catosfèrica o no será.

¿Qué oportunidades ofrece la red que el catalanismo no tiene que desperdiciar?

Tenemos que estar presentes en la red por dos motivos: primero para reconocernos entre nosotros como miembros de una misma comunidad lingüística y cultural; y después para darnos a conocer en el mundo global. Lo que nos identifica es nuestra catalanidad. La catosfera disfruta de un pluralismo fresco, dinámico, innovador; hervimos en ideas y proyectos estimulantes. Éste es nuestro mejor patrimonio, y en esto estriba el potencial catosfèric.

¿En qué puede ayudar Internet para situar Cataluña en el mundo?

La marca "Made in Catalonia" tiene que ser sinónimo de prestigio y calidad en todos los ámbitos. El dominio .cat ya nos ha convertido en una nación digital. Ahora hay que llenar este dominio de excelencia. Nos tenemos que comprometer en la recatalanización del país, seducir con nuestra energía creativa, sentirnos orgullosos de nuestra identidad. Y que el mundo entero se fije y nos admire, que vengan y digan: yo también quiero ser catalán, ¿qué tengo que hacer?, ¿donde hay que apuntarse?

¿Cuál tiene que ser el rol de los políticos catalanistas en la catosfera?

Que apliquen la política 2.0

El ciudadano tiene que participar en el proceso no sólo una vez cada 4 años, sino continuamente, interaccionando.

Los grandes medios de masas (TV, prensa, radio son impersonales, unidireccionales) poco a poco están siendo suplantados por esta comunicación inmediata entre los individuos los cuales seleccionan activamente lo que quieren escuchar, leer, escribir ...

Promover un sistema de información abierto en el cual todos seamos tratados de forma más personal.

Cada internauta se convierte en una fuente de opinión que hay que tener en cuenta.

Ofrecer la posibilidad de una relación más directa con los políticos.

Aprovechar la catosfera para la difusión de mensajes, promoción de campañas, movilizaciones, etc.

Una nueva forma de activismo.

Hay que ganar internet porque la ciudadanía reclama nuevas maneras de hacer. No podemos seguir con esquemas caducados del siglo pasado. Los políticos tienen que responder a las nuevas exigencias del ciudadano 2.0.

Hemos acabado en la cervecería Lugori de la esquina: Blogs & Beers. No hay que decir que esta tertulia ha sido mucho más distendida. Aquí tenéis la foto:


CAT

No hay comentarios: