30.11.07

¡¡¡Todos a la manifestación!!!

No sé cómo se lo harán Esquerra e Iniciativa para protestar sin salpicarse, pero se me hace muy difícil de imaginar que el presidente Montilla no sea uno de los objetos centrales de la crítica de la mayoría de los manifestantes. El presidente Montilla y este PSC que votaba con alegría y entusiasmo la salvación de la ministra de los trenes en el parlamento de Madrid. (Partal dixit)
Mañana quedará claro, más claro que nunca, quien está de parte de quién. Con los catalanes no se juega. Se ha acabado. Mañana haremos piña todos los que queremos defender a esta nación. Enemigos y colaboracionistas abstenerse.

CAT

28.11.07

Otra cosa

- Toni, no olvides que, por encima de todo, eres escritor.
- ¿Por qué lo dices?
- Porque últimamente te veo demasiado despistado con la política ...
- ¿Despistado?
- Sí, despistado. Entre la política y esto de los blogs, no te queda tiempo para escribir obras maestras literarias ... Y mira que tienes madera, eh, yo siempre he creído que podrías llegar muy lejos ...
- ¿Lejos?
- Sí, sí, hacer una carrera de escritor como es debido, serio, apartado del escaparate mediático ...
- Ah. ¿Quieres decir que no te gusta lo que hago ahora?
- No mucho, la verdad.
- Pero escribo cada día. Hace cuatro años que escribo cada día.
- Lo de blogs no es escribir seriamente ...
- ¿No? ¿Y qué es, pues?
- No, si ya veo que tienes lectores, que eres un referente catosférico, pero para mí eso no es auténtica literatura, sino otra cosa ...
- ¿Otra cosa?
- Sí, otra cosa.

CAT

27.11.07

Dejó de creer en los blogs


Mis disculpas, Joan. Ya veo que estás de lo más atareado cambiando el mundo. Te deseo mucha suerte, de verdad. Es normal que, con la faena que tienes cambiando el mundo, no puedas perder el tiempo para tonterías como los blogs. Yo, en cambio, que soy un funcionario aburrido y mediocre, me distraigo escribiendo paridas en mis blogs, más que nada por narcisismo, dado que ya no creo mucho, en eso de cambiar el mundo. ¡Es el mundo el que nos acaba cambiando a nosotros!

CAT

26.11.07

La máscara nietzscheana

Alles, was tief ist, liebt die Maske [Todo lo que es profundo ama la máscara]. Así empieza Nietzsche el apunte número 40 de Más Allá del bien y del mal. Y lo finaliza así:
Un tal enmascarado [Verborgener], que por instinto necesita hablar para callar y silenciar, y que es inagotable en el subterfugio de la comunicación, quiere y procura que sea una máscara la que circule po la cabeza y por los corazones de sus amigos; y suponiendo que no lo quiera, algún día se le abrirán los ojos y verá que, a pesar de todo, allí hay una máscara de él, y que es bueno que así sea. Todo espíritu profundo necesita una máscara [Jeder tiefe Geist braucht eine Maske], y todavía más: en torno a cada espíritu profundo constantemente crece [lit. se enyesa: wächst] una máscara gracias a la continua interpretación falsa, o sea superficial [flachen], de cada palabra, cada paso, cada señal vital que da.
En el apunte 175 del libro Humano, demasiado humano Nietzsche remacha:
La mediocridad es la máscara más afortunada que puede lucir el espíritu superior, porque la mayoría de la gente, es decir los mediocres, no se dan cuenta del disfraz.
Por lo tanto, la presunta sinceridad puede ser a menudo la mejor máscara; y la presunta mediocridad también. Anónimo, seudónimo, heterónimo u ortónimo, no hay manera de desenmascararse. Las palabras son máscaras tras las cuales nos escondemos. Por eso, yo nunca escribo lo que realmente pienso o lo que realmente siento, porque lo que realmente pienso y lo que realmente siento no se encuentra al alcance de las miserables palabras, que sólo son sombras, niebla, ersatz...

CAT

25.11.07

Pasión y autoridad

Leo esta frase escrita en una viñeta de Hugh MacLeod que Shel Israel proyecta en una pantalla que aparece en una fotografía que Enrique Dans ha puesto en uno de sus posts:

Blogging requires passion and authority
which leaves out mosto people

Pasión y autoridad. Sí. Y más cosas: tiempo, constancia, disciplina, trabajo, creatividad, talento, estilo propio... Y aquello que Marc Vidal me dijo el otro día: "Te lo tienes que creer". Fe, pues, también fe ...


CAT

23.11.07

Sólo tres apuntes




CAT

Encuentro de bloggers con Artur Mas

Si el martes pasado fuimos invitados a la conferencia, hoy jueves a las seis de la tarde teníamos un encuentro con Artur Mas en la sede de CiU de la calle Córcega. Desconozco cuántos bloggers habían sido invitados. Éstos son los que han venido: Marcús, Xavier Mir, Marc Arza, Núria Masdéu, Marc Vidal, Oriol Ibars, Vicent Partal (Vilaweb), Eduard Batlle (El Punt), Jordi Cabré (El Singular Digital)

Planta séptima. Una sala pequeña con una gran mesa. Botellas de agua Ribes para todos. Hemos estado charlando una hora y cuarto. Mas se ha tenido que marchar porque tenía una entrevista en la radio. Hemos hablado de la conferencia, de internet, de los blogs, de muchas cosas ... Bien, han hablado. Yo, más que nada, me he dedicado a escuchar. Todo muy interesante. Nos podíamos haber estado toda la noche. A mí me han entrevistado después y me han gravado con el vídeo. Previamente, vía mail, nos habían enviado unas preguntas, y yo había hecho los deberes ... En la entrevista no he sido capaz de reproducir todo lo que traía escrito. Os lo dejo aquí para que lo leáis, a ver qué os parece:

¿Qué papel creéis que puede jugar la catosfera?

Internet es la revolución mediática más importante de la historia de la humanidad. Dentro de esta revolución, los blogs representan la manifestación más clara del nuevo paradigma 2.0: un ágora virtual donde las voces se expresan libremente, sin filtros ni intermediarios; la utopía del logos democratizado: intercambio de ideas, conocimiento compartido, inteligencia colectiva... El ciudadano conectado ya no es un simple receptor pasivo, sino que actúa e interactúa, elige, decide, participa... La catosfera juega el papel de vanguardia, es la punta de lanza de esta nueva era. Cataluña será catosfèrica o no será.

¿Qué oportunidades ofrece la red que el catalanismo no tiene que desperdiciar?

Tenemos que estar presentes en la red por dos motivos: primero para reconocernos entre nosotros como miembros de una misma comunidad lingüística y cultural; y después para darnos a conocer en el mundo global. Lo que nos identifica es nuestra catalanidad. La catosfera disfruta de un pluralismo fresco, dinámico, innovador; hervimos en ideas y proyectos estimulantes. Éste es nuestro mejor patrimonio, y en esto estriba el potencial catosfèric.

¿En qué puede ayudar Internet para situar Cataluña en el mundo?

La marca "Made in Catalonia" tiene que ser sinónimo de prestigio y calidad en todos los ámbitos. El dominio .cat ya nos ha convertido en una nación digital. Ahora hay que llenar este dominio de excelencia. Nos tenemos que comprometer en la recatalanización del país, seducir con nuestra energía creativa, sentirnos orgullosos de nuestra identidad. Y que el mundo entero se fije y nos admire, que vengan y digan: yo también quiero ser catalán, ¿qué tengo que hacer?, ¿donde hay que apuntarse?

¿Cuál tiene que ser el rol de los políticos catalanistas en la catosfera?

Que apliquen la política 2.0

El ciudadano tiene que participar en el proceso no sólo una vez cada 4 años, sino continuamente, interaccionando.

Los grandes medios de masas (TV, prensa, radio son impersonales, unidireccionales) poco a poco están siendo suplantados por esta comunicación inmediata entre los individuos los cuales seleccionan activamente lo que quieren escuchar, leer, escribir ...

Promover un sistema de información abierto en el cual todos seamos tratados de forma más personal.

Cada internauta se convierte en una fuente de opinión que hay que tener en cuenta.

Ofrecer la posibilidad de una relación más directa con los políticos.

Aprovechar la catosfera para la difusión de mensajes, promoción de campañas, movilizaciones, etc.

Una nueva forma de activismo.

Hay que ganar internet porque la ciudadanía reclama nuevas maneras de hacer. No podemos seguir con esquemas caducados del siglo pasado. Los políticos tienen que responder a las nuevas exigencias del ciudadano 2.0.

Hemos acabado en la cervecería Lugori de la esquina: Blogs & Beers. No hay que decir que esta tertulia ha sido mucho más distendida. Aquí tenéis la foto:


CAT

22.11.07

Cecilia

Hoy es Santa Cecilia, patrona de los músicos, el santo y el cumpleaños de mi madre. Ayer hablaba de mi padre y hoy hablaré de mi madre.

Cecilia es una auténtica matrona ilergeta. Madre de seis hijos (yo soy el primogénito) y abuela de diez nietos. Sus canalones ya son míticos. Hoy cumple 67 años. El domingo lo celebraremos en familia.

De mi padre he heredado el orgullo, la capacidad de trabajo, el espíritu de superación... De mi madre he heredado el alma, el empuje, la firmeza, la esperanza, la fe en el futuro... Lo que siento por ellos es veneración.

CAT

21.11.07

Sobre el alma de la nación

Hoy he impartido cuatro clases, he asistido a una reunión de tutores y a un claustro de profesores, y ahora estoy haciendo tiempo porque tengo que entrevistarme con dos madres de alumnos de mi tutoría que no pueden venir hasta que no salgan del trabajo. ¡Y algunos desaprensivos todavía dicen que los funcionarios no trabajamos!

Llevo todo el día dándole vueltas a lo que dijo ayer Mas en su conferencia. Ha habido reacciones de todo tipo. Me ha llamado la atención un artículo de Montserrat Tura en La Vanguardia (p. 16) titulado Catalanismo sí. Lo he leído a la hora del recreo. En este texto, la exalcaldesa de Mollet (pueblo en el cual trabajo desde hace 10 años) intenta despreciar la propuesta de Artur Mas calificándola de "tacticismo". Qué miseria. Los socialistas no están en condiciones de dar lecciones de catalanismo a nadie.

Mi padre me ha enseñado muchas cosas. Su ejemplo ha sido para mí una escuela. Hagas lo que hagas, lo tienes que hacer bien, y procurar ser el mejor. Ésta es la lección básica. Él ha sido el mejor en su campo: el mejor radiadorista de Lleida. El año que yo nací fundó una empresa que ahora da de comer a veinte familias.

Ayer, escuchando el discurso de Mas, me vino a la cabeza mi padre. El alma de nuestro pueblo es esta aspiración a la excelencia, este individualismo tan nuestro, esta lucha insobornable. Lo tenemos que hacer cada día mejor. Los catalanes no podemos perder el tren. Trabajar, trabajar, trabajar. Calidad, calidad, calidad. Más allá del politiqueo partidista. El alma, sí, el espíritu de los antepasados que, a través nuestro, se proyecta en las generaciones futuras. Cataluña es esta fuerza, esta gente, este sueño hecho realidad. Por favor, no dejemos soñar.

CAT

20.11.07

Escritores funcionarios


Un tal Juanillo Fueguecillo, periodista, ha perpetrado este artículo de opinión en el portal Cultura21.cat:(la negrita es mía)

Más profesionales, pero más funcionarios

Leo que la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) ha presentado el estudio "Escribir en catalán: Estado de la profesionalización" donde se destaca que "la dedicación a escribir en catalán es una actividad que ha ido creciendo y se ha ido especializando, hecho que indica una mayor profesionalización del colectivo". Hasta aquí sólo puedo hacer que congratularme y mostrarme satisfecho como catalán y como lector. Además, el 49% de los encuestados afirman tener una dedicación regular a la escritura, aunque no se sienten bien retribuidos y tienen que compaginar la escritura con otros trabajos; como ha pasado a menudo, no sólo han escrito los millonarios. De nuevo, sin embargo, un dato para estar contento y saciado.

Ahora bien, la cosa se empieza a torcer cuando, perdiendo el tiempo, encuentro que el 49´5% de la muestra general afirman ser funcionarios, mientras que el 24´6% son autónomos. En cambio, los más profesionalizados, aquéllos que sólo se dedican a la escritura son uno 6´8% de la muestra. O sea que nuestros escritores, los que hacen avanzar nuestra literatura, son básicamente profesores de instituto y empleados de correos o de la administración autonómica. ¡Pues vaya por Dios!.

No soy nadie para criticar qué hace o deja de hacer el prójimo, pero me preocupa que la mitad de los escritores catalanes sean funcionarios. ¿Qué vivencias aportan? ¿Las pólizas que ven pasar, los impuestos que hacen pagar? ¿O más bien se recrean en la dificultad intrínseca de la enseñanza? La frustración de enfrentarse a un adolescente es grande, pero no sé si sólo así,o sólo de eso, puede vivir la literatura catalana. No me extraña que la mayoría de la población no supiera quién era la mitad de la representación catalana en la Feria de Frankfurt.

Eso nos lleva a una dificultad de definición: ¿qué es ser escritor? ¿Vale haber publicado un libro o un guión? Quiere decir dedicarse principalmente como este 6'8% Si todavía cuesta encontrar la categoría laboral de periodista aún resulta más difícil encontrar la de escritor. Pero lo que creo que no tiene que ser un escritor es un funcionario. Que sí, que ha habido escritores geniales que trabajaban en una oficina, como el gran Jaime Gil de Biedma, pero lo que critico es el espíritu funcionarial, el hacer para estar y el estar para ir yendo. No quiero creer que haya personas que se dediquen a escribir estando pendientes de tal subvención o de tal premio literario. Sí, todos tenemos que comer y de escritor hay poca paja para repartir, pero me obsesiona que no lleguemos al momento en que se llegue a ser escritor sacando oposiciones.

Sr. Foguet, por alusiones. ¿Tiene pajorera idea de lo que está hablando? ¿Se puede saber quién es vd. para despreciar de esta manera a los funcionarios? ¿Lo han suspendido, quizás, en alguna oposición? ¿Qué tipo de autoridad tiene, qué credenciales (excepto las de periodista), para juzgar de esta manera tan impresentable a todos los escritores que, para sobrevivir, tenemos que trabajar como funcionarios? ¿Sabe lo que supone hoy en día ser un escritor en catalán? ¿Conoce la heroicidad, el voluntarismo, el compromiso que implica trabajar para una lengua minoritaria y amenazada? Usted no tiene ni puta idea. Si la tuviera, nos respetaría. Aún gracias de los premios (si tenemos la suerte de ganarlos) y de las ayudas institucionales (quien las reciba, que no es mi caso). Si no tenemos más remedio que ser funcionarios es porque tenemos que pagar una hipoteca, dar de comer a los hijos, etc. YA ME GUSTARÍA PODER VIVIR DE LA LITERATURA. Por cierto, ¿Usted de qué vive? ¿Le pagan por escribir artículitos como un perfecto indocumentado?

CAT

19.11.07

Ejemplo de literatura digital

« En el segundo caso se trata de un libro impreso, publicado por Bromera y ganador del Premi de Literatura Eròtica de la Vall d’Albaida en su XIII edició. Sus autores, Toni Ibàñez y Emma Piqué, definen L'Oracle Imminent como un experimento literario sobre las virtualidades digitales de las nuevas tecnologías, hecho a cuatro manos y en línea, vía correo electrónico, Messenger y blog. Para que os hagáis una idea de su contenido, L'Oracle Imminent ha sido calificado por un internauta anónimo como "Un libro donde las palabras fornican resbalando entre versos, disertaciones, imágenes sutiles y correos electrónicos ávidos de locura" (extraído de los comentarios del blog Entrellum). Desde aquí os animo a leer esta historia tórrida.»

CAT

18.11.07

Dogmatismo

Ayer por la tarde un amable lector anónimo me dejó el siguiente comentario:
Curiosa evolución intelectual la tuya. Seducido por el Opus Dei durante la "juventud", y convertido en el ultranacionalismo catalanista en la "madurez". En cualquier caso, hay un elemento invariable en tu periplo personal: el dogmatismo.
Estuve dudando si lo publicaba, pero finalmente lo rechacé. Acostumbro a descartar el 50% de los comentarios que recibo. Desde que los modero la gente ya no me insulta tanto porque sabe que no lo publicaré. En este caso, con un chapucero argumento ad biographiam, el amable comentarista emite su sentencia condenatoria: ¡ERES UN DOGMÁTICO! Analicémoslo detenidamente...

En primer lugar: se trata de un anónimo. En segundo lugar: está escrito en castellano. No hay que ser muy listillo para adivinar de dónde vienen los tiros...

Definición. La etimología de dogma es griega. Se aplica sobre todo a los dogmas de fe, que son formulaciones doctrinales de una verdad religiosa proclamada autoritariamente porque se asegura que es fruto de una revelación divina. Fuera del ámbito religioso, el dogmatismo es una actitud que convierte en axiomáticas verdades que son opinables o discutibles: dogmatici sunt qui veritates universales defendunt. Desde un punto de vista filosófico, el dogmatismo se opone al escepticismo, al relativismo y al criticismo. Kant, por ejemplo, afirmó que la lectura de Hume "lo había despertado de su sueño dogmático". Es decir, el dogmático es aquella persona que no admite la crítica de los principios que defiende. Puede haber dogmatismo moral y dogmatismo intelectual.

Religión. El amable anónimo incurre en una flagrante contradicción. Es cierto que pertenecí al Opus casi cuatro años (1981-1985), pero también es cierto que me desvinculé. Esta desvinculación no hubiera sido posible sin un desarrollo exagerado de mi actitud crítica. A la fuerza tenía que dejar de ser dogmático si quería librarme del dogmatismo integrista opusiano. No hay otro camino. Os aseguro que no fue fácil. Desde entonces, con la libertad reconquistada, he sido el ser más crítico, escéptico y cínico del mundo.

Política. Otra contradicción del anónimo: suponer axiomáticamente que nacionalismo y dogmatismo son sinónimos. O sea, que es él quien perpetra el dogmatismo cuando me acusa a mí de dogmático. Su confusión mental es tan grande que utiliza un término religioso (conversión) para calificar mi posicionamiento político. El hecho es que me desconvertí del opusianismo y no me he convertido al nacionalismo. Mi militancia política es de lo más crítica y autocrítica. Hay días que me asalta un escepticismo superlativo. No tengo las cosas tan claras como usted supone. No creo demasiado en la política. No sé en absoluto cuál será el futuro de Cataluña... Todo son interrogantes. Mi post de ayer corrobora muy bien lo que le digo. Si, como usted afirma, yo fuera uno dogmático, entonces no utilizaría tantos signos de interrogación, sino que, lleno de convencimiento, escribiría imperativos mayúsculos con mayúsculas admiraciones!!!!

Conclusión. Mear fuera de tiesto es saludable. Los tiestos lo agradecen mucho. Que usted lo pase bien, amable comentador, y haga el favor de leerme más a menudo; quizás esta terapia entrellumínica le ayudará a curarse del galopante dogmatismo que padece ...

Corolario. El enemigo mortal del Dogma es la Duda. Dubito, ergo sum. No podemos estar seguros de nada, excepto la muerte. El dogmático necesita creer en la verdad, necesita fingir que hay respuestas, principios, substancialidad, un ser parmenídeo en medio del río heraclíteo existencial ... El dogmático es un idealista radical. El enemigo mortal del Dogma es el Humor. Amable comentador: espero ansioso su nuevo comentario ...

CAT

17.11.07

¿Casa Grande?

Cataluña se encuentra en una encrucijada histórica. La situación es ciertamente paradójica.

Por una parte, formando parte del gobierno, tenemos el partido más catalanista de todos el cual no consigue marcar perfil propio delante de la maquinaria de poder socialista. Después de tres años de Tripartito, no soy capaz de ver cuáles han sido los resultados efectivos de este entesa de progrés con respecto a los beneficios reales para nuestro país. Lo que veo, en cambio, es un desbarajuste y un deterioro que afecta gravemente al funcionamiento básico de la sociedad catalana. La responsabilidad es inmensa: ¿Qué ha hecho o qué piensa hacer ERC por el bien de Cataluña, aparte de mantenerse en el poder a cualquier precio? Pedimos hechos, no palabras.

Por otra parte, tenemos una oposición desorientada que está desperdiciando esta coyuntura. Parece claro que CiU sólo volverá a gobernar si consigue sumar una nueva mayoría. Los que hace tiempo que propugnamos un Frente Nacionalista (CiU + ERC) somos conscientes de la dificultad de alcanzar esta unidad de acción en la medida en que predomina un cainismo suicida que sólo beneficia a los intereses españolistas. CiU se las ve y se las desea para enderezar su brújula. La clave está en trascender la visión meramente partidista para reunir el máximo número de fuerzas. Ésta es la apuesta de Artur Mas: construir la Casa Grande del Catalanismo...

La paradoja aumenta cuando, dejando de lado a los partidos, analizamos a la presunta sociedad civil. ¿Qué encontramos? Una ebullición otoñal que ha producido más plataformas que setas, un atomismo difícil de ligar, a menudo sospechoso de manipulación partidista. Además, los que vivimos enredados dentro de la burbuja catosférica no acabamos de discernir la realidad virtual de la realidad real. ¿Queréis decir que el independentismo ha crecido tanto? No echemos las campanas al vuelo. Tendremos que esperar el veredicto de las urnas.

Mientras tanto, tenemos un gobierno corto de miras, mediocre, gris, inoperante; un país colapsado y en plena decadencia; una ciudadanía quemada, abstencionista, escéptica, anestesiada ... En fin, lo que haga falta, que por eso somos catalanes.

¿Energía y esperanza? ¿Un país mejor? Ojalá. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Ahora o en el 2014? Conferencias, llamamientos, manifestaciones... ¿Con quién podemos contar? ¿Quién nos seducirá? ¿Una Casa Grande o una Casa de Putas? El tiempo lo dirá.

CAT

Puigcarbó y L'Oracle Imminent

Francesc Puigcarbó ha leído L'Oracle Inminent y ha escrito una reseña. Se lo agradezco. Si queréis ver todas las reseñas que se han hecho de esta obra id aquí. Si la queréis comprar id aquí.

CAT

16.11.07

Aguas turbias

Tres grados bajo cero. La rambla alfombrada de hojas. Primera hora de clase. Aula AT5. Les hago comentar un texto de Milan Kundera. El escritor checo afirma que la unidad del cuerpo y el alma es una ilusión lírica que la ciencia ha disipado. Una alumna me pide que le explique el concepto freudiano de sublimación. Por ejemplo: si una profesora no ha podido tener hijos, tratará a los alumnos de forma maternal ... Esta mañana no me he afeitado. La vida es un río de aguas turbias.

CAT

El menhir reencontrado

Pero las investigaciones de Toni Ibáñez, un aficionado a la naturaleza y a la arqueología, condujeron hace pocas semanas hasta el menhir de la Piedra del Diablo. Incluso se barajaba la hipótesis de que este monumento megalítico hubiera sido destruido a mediados de los años sesenta del siglo pasado cuando se ensanchó el camino. Ibáñez preguntó a los campesinos de Vallromanes -el menhir queda muy cerca del término municipal de este pueblo del Vallés Oriental- hasta que consiguió que lo acompañaran hasta el lugar. Después informó al museo de Vilassar de Dalt.

CAT

15.11.07

ENTRELUZ

Como habréis visto, desde hace un par de días está disponible la versión en castellano del blog ENTRELLUM. ¿Por qué? La justificación es clara. En la vida hay que crecer, ampliar horizontes, superarse. Después de dos años, la consolidación catalana de ENTRELLUM es un hecho incontestable. Basta con mirar los ránquings, los enlaces y las visitas (165.000). Contra la ufanía y el estancamiento lo mejor que podemos hacer es reaccionar con retos cada vez más ambiciosos. Como los libros que, si valen la pena, acaban siendo traducidos a otras lenguas, así inauguro esta nueva singladura bloguística por los procelosos océanos de la lengua de Cervantes, consciente de que la navegación no será fácil. Lo he recapacitado mucho. La decisión es fruto de una reiterada demanda por parte de muchos lectores ibéricos y trasatlánticos que se quejaban de la chapuza de los traductores automáticos. Ahora podrán gozar de unas versiones (que no traducciones) hechas con un poco más de mimo. Este paso hacia adelante no ha de ser interpretado como una pérdida, sino com una ganancia. La originaria catalanidad de ENTRELLUM está fuera de cualquier duda. Todos los posts están concebidos y redactados en catalán y en clave catalana: Made in Catalonia. Que ahora puedan ser leídos y comentados en otra lengua no desmerece en absoluto su esencia, sino todo lo contrario, porque la universaliza. ENTRELUZ no es ninguna concesión ni ninguna claudicación. ENTRELUZ es una fe y una esperanza: que nos lean fuera y que puedan comprendrernos, que nuestra voz no permanezca confinada dentro de un reducto endogámico y excluyente. Hay más bloggers que lo hacen. Una cosa no quita la otra. ENTRELUZ no sustituye ENTRELLUM, sino que lo enriquece. Sé que algunos tendrán ciertos problemas para entenderlo. Yo no soy enemigo de ninguna lengua, aunque pueda ser enemigo ciertas ideologías o actitudes. Mi militancia está más que demostrada. Me gustaría poder hacerlo también en inglés [ejemplo] pero, por ahora, no me atrevo. En el futuro ya veremos.

CAT

14.11.07

Auditorías

Las auditorías han llegado a la escuela pública. Este año en mi instituto están auditando a algunos profesores y a algunos departamentos. Esta auditoría forma parte del Proyecto de Calidad del centro. Al fin y al cabo, se trata de aprobar al mayor número posible de alumnos. Si aprueban muchos alumnos es que la calidad del centro es buena. Da igual cómo se comporten o si aprenden alguna cosa; basta con aprobarlos a fin de eliminar el fantasma del fracaso escolar. Mi duda es qué pasará con los profesores que no superen la auditoría. ¿También serán aprobados?

CAT

13.11.07

Camisas planchadas

Hay hombres que se planchan las camisas y hombres cuyas camisas son planchadas por otras personas. Después están los zarrapastrosos que no gastan camisas y los zarrapastrosos que las llevan sin planchar. De esta clasificación se derivan cuatro psicologías masculinas. Tú sabrás en qué grupo te encuentras...

CAT